ANA TIJOUX presenta Roja y Negro
Considerada una de las MC más respetadas en cualquier idioma, Ana Tijoux ha establecido un estándar no solo para las raperas o el rap en español, sino también para el género del hip-hop a nivel mundial. Ahora está tomando un drástico giro en sonido y estilo para explorar un lado más íntimo en su nuevo proyecto dedicado al amor, la angustia y el cancionero latinoamericano clásico que influyó en su juventud.
Nacida en Francia durante el exilio de sus padres de la dictadura militar en Chile, Tijoux comenzó su carrera a finales de los 90 con el innovador trío de rap Makiza. Hoy es una solista ganadora de un Grammy, mejor conocida por su fluidez y sus letras políticas, y se ha convertido en un ícono para feministas, estudiantes y izquierdistas de todo el mundo. ¡Es tan común verla haciendo entrevistas en Al-Jazeera o Democracy Now! como es verla agraciar las etapas de Lollapalooza o Roskilde. Con la intención de volver a conectarse con sus raíces y luchar por todo un continente, se convirtió en la voz de una generación, no solo en Chile, sino también para los latinos desposeídos en todo el mundo.
Al tratar de descubrir en qué dirección llevar su música después de su exitoso álbum de 2014 “Vengo”, Tijoux ha decidido algo orgánicamente dar un paso atrás antes de dar el próximo gran salto adelante. En sesiones nocturnas estimuladas por copiosas cantidades de vino chileno, Tijoux -junto con sus colaboradores de siempre Raimundo Santander y Ramiro Durán en guitarras acústicas- se sentaba y se aferraba a los clásicos latinos de su juventud colectiva, de Chile leyendas como Violeta Parra y Víctor Jarra, a Chico Buarque y Simón Díaz. Pronto nació un proyecto completamente nuevo, Roja y Negro: Canciones de Amor y Desamor. Esta vuelta completa de su sonido de hip-hop ha resonado con sus fans en Chile, donde ha estado actuando bajo este apodo en pequeños shows sentados durante el último año. Sus actuaciones en vivo son una mezcla del cancionero latinoamericano clásico con media docena de originales, y es una oportunidad de ver un lado más íntimo de un gran artista.
Y a pesar de que a veces el sonido es tan escaso y dramático que puede escuchar un pin-drop, la base del proyecto es explorar nuevas ideas y simplemente divertirse, y los conciertos van de las lágrimas a la risa en un instante. Si bien su personaje más conocido es el luchador de Sudamérica, Tijoux también es madre y amante, y este nuevo proyecto la libera de las expectativas y es el momento en el que puede expresar las otras facetas de su vida. Con el nuevo material que se grabará para el lanzamiento de la primavera de 2018, Tijoux y la compañía están disfrutando del enfoque simplificado de la música y la experiencia, y están ansiosos por presentar este nuevo espectáculo al mundo.
Información del lugar:
Centro Cultural Cedar – Global Roots
416 Cedar Ave S
Minneapolis, MN, 55454
http://www.thecedar.org/