Escandalo Fest Segunda Edicion

Editorial : Alberto Vazquez y Irving Vazquez | Fotografia: Irving Vazquez
Con un calor intenso y la gente reunida, los Coricci disfrutaron de bandas como Riesgo Colectivo, Lamor, Canika, Favelas, Polvo Cósmico, Perro Callejero, Evolución, Violet Hour y Harvey, quienes propusieron nuevos ritmos y una alternativa fresca al rock en español. La gente saboreó estos sonidos durante las primeras horas en la Plaza Garibaldi. Los DJs pusieron ritmos guapachosos y cumbiancheros, evocando las famosas tardeadas que solían hacerse en México.

Esta edición del festival trajo sorpresas, como la presencia de la Ronda Machetera, un ensamble entre Pato Machete y La Ronda Bogotá, que sigue el legado del gran Celso Piña. En el Cumbión Stage, parejas y amantes del baile disfrutaron de un ambiente diferente al del Escándalo Stage.

También nos deleitó con su presencia Dread Mar I, que con su peculiar estilo de reggae romántico y canciones que robaban el corazón de muchas chicas, convocó a muchísima gente. Creo que fue uno de los artistas más queridos en esta edición. Es algo que nos gustaría ver más en festivales: la música reggae. No porque se asocie con el consumo de marihuana, aunque en Chicago sea legal, sino porque el reggae en sí crea un ambiente tranquilo que todo el mundo puede disfrutar.

Estuvimos atentos al regreso de su majestad imperial, Silverio, quien no se va tan fácil de Chicago. Su presentación tuvo algunos inconvenientes, no sabemos si fue por el desmadre que se armó o si algún técnico tropezó con los cables, pero aún así, Silverio dio su show. La primera noche cerró con la Maldita Vecindad, quienes nos deleitaron con sus éxitos. Rocco nos habló sobre la vida, la conexión con nuestro entorno y la creación de un mundo mejor, con círculos de paz y baile como digno cierre del día.

El segundo día del festival fue aún más concurrido. Foco de Atelier abrió con una gran presencia para ser una banda abridora, y esperamos verlos más seguido. También tuvimos la oportunidad de disfrutar a los Amigos Invisibles desde Venezuela con su funky guapachoso. Mientras tanto, en el Cumbión Stage, la gente se aventuraba a bailar al ritmo de los sonideros y las bandas cumbiancheras. Hubo de todo: podías bailar con tu pareja o tranquilamente caminar y escuchar a los Amigos Invisibles.

En el Escándalo Stage, un animador calmaba a la audiencia mientras los Aterciopelados preparaban su presentación. Cuando por fin tocaron, Andrea Echeverri hizo un llamado al empoderamiento femenino y sorprendieron con nuevas versiones de sus clásicos como Bolero Falaz, Baracunatana, Luz Azul y Florecita Rockera.

Uno de los momentos más esperados llegó al Escándalo Stage con una de las bandas más populares del rock en México: El Tri. Alex Lora hizo que el público explotara y se sintiera uno solo. Siempre impresiona la convocatoria de El Tri, no por nada es una de las bandas más emblemáticas del público mexicano. Lora también aprovechó para motivar a los connacionales a seguir adelante y superarse ante la adversidad en Estados Unidos.

En el Cumbión Stage, bandas como Mexicolombia, Sonido Mr. Choky, Los Bybys y Los Askis hicieron que los fans sacaran sus mejores pasos, demostrando que aunque sean rockeros, también tienen su lado guapachoso en la pista de baile.

Ya cansados, asoleados y bailados, pero queriendo más, llegó Molotov para cerrar el festival. Con su sonido fuerte y letras desfachatadas, tocaron a todo lo que daban. Me sorprendió que tocaran algunas canciones como Pendejo, Parásito, Lagunas Mentales y Sanwicha, que no suelen estar en sus sets, al menos en las veces que los hemos cubierto.


Pedimos una disculpa a Raymix, ya que la multitud que atrajo Molotov nos impidió cubrir su presentación en el Cumbion Stage. Aun así, todos salieron contentos y desestresados. No sabemos qué nos deparará el próximo año, pero esperamos que el festival siga haciendo Escándalo para poder regresar.

Un gran saludo a Rob Salgado por dejarnos cubrir el evento. Y disculpas si esta reseña salió tarde u olvidamos mencionar alguna banda: 00.0 Sound System está administrada por solo 3 personas de manera independiente, así que ¡gracias si llegaron al final! Nos veremos en las Ciudades Gemelas para los próximos eventos. ¡No se pierdan!

Sonico